# 130 PARA AVI LOEB, PROFESOR DE HARVARD, LOS EXTRATERRESTRES SON “CRIATURAS AVANZADAS CON OJOS INFRARROJOS”

El científico israelí Avi Loeb criticó el rumbo de la ciencia en el caso Oumuamua, un objeto extraño que cruzó el sistema solar en el 2017. Además confirma que podemos conocer más sobre los extraterrestres a través de sus reliquias. Su punto de partida es la “arqueología espacial”.

Podés ver la entrevista de manera exclusiva aquí.

El físico teórico israelí especializado en astrofísica y cosmología Abraham “Avi” Loeb criticó el rumbo que está tomando la ciencia y enfatizó en la importancia de investigar OVNIS como Oumuamua, para saber más sobre los extraterrestres. “Podemos buscar reliquias de otras civilizaciones al igual que lo hacemos con la arqueología en la tierra”, explicó en diálogo exclusivo con el sitio EloPodcast.com.

Por estas horas, en el mundo científico se plantea un debate en torno al primer objeto interestelar Oumuamua, ya que los astrofísicos Steven Desch y Alan Jackson indicaron que puede ser un fragmento de un planeta similar a Plutón. En clara oposición con sus colegas, Loeb comentó: “Podemos enterrar la cabeza en la arena y básicamente no buscar y, por lo tanto, no encontrar nada nuevo ni ninguna otra civilización, pero no creo que sea lo más inteligente”

El científico israelí criticó el comportamiento de sus pares y la forma en que se manejan. “Me gustaría que mis colegas se comportaran más como niños: siendo de mente abierta”, exclamó al referirse a la inocencia infantil que les hace tomar riesgos y ser más curiosos para “descubrir de qué se trata el mundo”. Sin dudarlo, quien se compara con figuras como Albert Einstein y Galileo Galilei afirmó: “Creo que la comunidad científica está en el lado equivocado en este momento, exactamente en el lado opuesto de donde debería estar”. Su punto es que “no hay mucho financiamiento para la búsqueda de firmas tecnológicas de otras civilizaciones”.

En charla con el abogado y podcaster argentino Elias Kier Joffe, el profesor remarcó que “la financiación es mil veces menor que la búsqueda de materia oscura” y para él, esta última no tendrá ningún efecto en nuestras vidas. Loeb puntualizó que “si encontramos otra civilización, tendremos un gran impacto en la sociedad”

Durante la entrevista, “Avi” aseguró que “hay diferentes formas de buscar extraterrestres”. El especialista en cosmología relató que en el pasado han estado buscando señales de radio aunque “eso es similar a intentar tener una conversación telefónica; necesitas que la contraparte esté viva”. A raíz de esto ejemplificó con los Mayas, dado que “no podemos tener una conversación telefónica pero podemos conocerlos a través de sus reliquias”.

Con la meta puesta en la “arqueología espacial”, Loeb invita a reflexionar sobre la idea de poder conocer una civilización extraterrestre, a través de sus reliquias. “La mayoría de las estrellas se formaron miles de millones de años antes que el Sol. Las civilizaciones que existían antes que nosotros y que eran tecnológicamente avanzadas pueden haber enviado equipos al espacio tal como estamos enviando al  Voyager 1 – 2”, argumentó.

El autor de Extraterrestrial: The First Sign of Intelligent Life Beyond Earth se detuvo en exponer por qué aún no recibimos visitas galácticas. “No creo que merezcamos una atención especial”, lanzó. Y agregó: “Creo que nuestra civilización es probablemente tan común, en las civilizaciones pasadas, que nadie se preocupa por nosotros y quizás eso explicaría por qué no tuvimos visitas”.

Loeb indicó que “otra de las posibilidades por las cuales no vendrían -extraterrestres- tiene que ver con la luz”. La razón es que al ser estrellas mucho más pequeñas que el Sol con emisión de radiación infrarroja, “son mucho más frías”. En este sentido, Avi predijo: “Es muy posible que la mayoría de las criaturas tengan ojos infrarrojos y las agencias de turismo interestelar nunca anunciarán la Tierra como un destino deseado porque todo lo que puede ofrecerles son préstamos verdes iluminados con luz visible”. Con un tono irónico, justificó que “están  acostumbrados al pasto de color rojo oscuro en lugar de verde, por lo que nunca vendrán a visitarnos”.

En diálogo con EloPodcast.com, el científico comentó que en el mundo de la astronomía hoy se habla de la búsqueda de “vida primitiva, microbiana”.  Sin embargo, hizo hincapié en “la búsqueda de firmas tecnológicas”. Su opinión es que quizás existan otras vidas más avanzadas que la de la raza humana. “En este sentido los beneficios de poder copiar la tecnología ya inventada por ellos nos ahorraría un millón de años del proceso”, exclamó y cerró: «Puede parecer como copiar un examen, como mirar por encima del hombro de un estudiante a tu lado y obtener la respuesta, pero si podemos ahorrar un millón de años en proceso vale la pena”

Para más información y ver la charla completa:

AVI LOEB: Arqueología espacial 

Seguinos en Redes

Ig: @EloPodcast

Web www.EloPodcast.com

Tw: EloPodcast_