Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

#134 CACHITO VIGIL: “EL GRAN DESAFÍO ES QUE EL HOCKEY DE CHILE SALGA DEL ESTRATO SOCIAL ALTO”

Sergio Cachito Vigil conversó durante ¡dos horas! con EloPodcast.com y repasó sus momentos dorados dirigiendo a Las Leonas. También nos contó sobre su actualidad dirigiendo a la selección femenina del país trasandino. Y reveló qué lo motivó a dirigir a un equipo que no está dentro de la elite del hockey: “Yo respeto a los equipos que sólo quieren ser campeones, pero trato de estar en lugares en donde tengan ganas de transformarse como seres humanos y generar una revolución”. Mano a mano con uno de los personajes más queridos del deporte argentino.

El histórico entrenador de Las Leonas y actual conductor de la selección femenina de hockey sobre césped de Chile, Sergio Cachito Vigil, declaró que su plan estratégico es “masificar” la práctica de deporte en el país trasandino, al mismo tiempo que pronóstico que, en un plazo, tal vez, de diez años, Chile empiece a tener un hockey de élite. “El gran desafìo es que el hockey de Chile salga del estrato social alto, por eso la Federación está construyendo canchas en otros sitios, fuera del circuito tradicional. En Argentina hay hockey social en barrios carenciados, pero en el momento en el cual surgieron Las Leonas no existía todo eso”, apuntó Vigil, en diálogo con el sitio argentino EloPodcast.com.

“El hockey de Chile va a ser de elite… tal vez en diez años. Ahora las canchas se están poniendo en otros circuitos, no en Las Condes o Vitacura. Todo para que el hockey se expanda a nivel social. Desde hace 5 años o más gracias está creciendo el deporte gracias a su semillero. Por ejemplo, en el Interior, Las Diablas y Los Diablos y la Federación hicieron un sistema de capacitación y entrenamiento en todo el país. Es decir, ahora se hacen concentraciones nacionales. Alfredo Castro, head coach mendocino, está haciendo un trabajo tremendo. Estoy seguro que el hockey de Chile va a llegar”, expresó Vigil, quien junto a su equipo de trabajo consiguió meter a su Selección entre las mejores 20 del mundo: Chile se ubica 18º, con 966.102 puntos, en el ranking de la Federación Internacional de Hockey (FIH)

En una conversación que mantuvo con el podcaster argentino Elias Kier Joffe, Vigil comparó etapa en Chile con los inicios de Las Leonas: “Cuando Argentina empezó a ser lo que hoy es, primero tuvo que clasificar a un Juego Olímpico, luego consiguió un anteúltimo puesto… Eso forma parte del proceso. Y en esta etapa, hemos conseguido que la Copa América y el Panamericano sean en Chile. Hoy somos un equipo difícil de vencer para todos. Haber llegado a la final de la Copa América con Argentina ya es un logro… ”, expresó. De todas formas, aclaró que en cinco años no van a ser mejores que Argentina, que está en el segundo escalafón de la FIH. “Sería como pensar que Argentina como país se transformará en Alemania si viene tal o cual político”, sonrío.

Vigil aprovechó para inculcar su filosofía de vida y de juego y la importancia relativa que tiene el hecho de salir campeón, según su concepción como entrenador y formador de grupos. “No es que lo que me motiva es que seamos campeones técnica, táctica y físicamente y luego no seamos campeones de mas nada en la vida. Es lindisimo ser campeón, pero es esencial crecer en todos los aspectos. Me sentiría muy frustrado si somos campeones del campeonato, pero no haber pasado como equipo por la enorme complejidad maravillosa de aprender a pelearnos para ser mejores personas”, expresó Vigil, quien destacó el valor de la honestidad por muchas cosas.

En la misma sintonía, quien ganara como técnico dos medallas olímpicas (Plata en Sidney 2000 y Bronce en Atenas 2004), un mundial (en el 2002), tres Champions Trophy (oro en el 2001, plata en el 2002 y Bronce en el 2004) y los Juegos Panamericanos (oro en Winnipeg 1999), resaltó que su desembarco Chile es producto de una motivación extra a la competencia dentro de la cancha: “Yo respeto a los equipos que solo quieren ser campeones. Pero trato de estar en lugares que tengan ganas de revolucionarse y transformarse como seres humanos. Y generar una posibilidad, de que nuestros rivales, que son colegas de la vida, puedan superarse también”.

En una distendida charla, Vigil recordó anécdotas con Marcelo Bielsa, quien hace dos años fue a ver un partido de Chile e Inglaterra. “Jugamos dos partidos. En el primero no pudo estar porque justo coincidía con un juego del Leeds. En el segundo sí.. Perdimos 2 a 1 pero dejamos todo.: ‘Hay cosas que faltan, pero lo más importante es todo lo que tienen’, les dijo a las chicas en el vestuario. Bielsa es un deportista amateur y amador, siempre hay un mensaje suyo dentro de mis equipos”, manifestó. Y compartió una visión particular sobre el ganar y el perder: “Para mí ganar es ser capaz de no perderme cuando pierdo, ni tampoco cuando gano. Si jugamos muy mal y ganamos 1 a 0 estoy más contento, de que si jugamos muy bien y perdimos 1 a 0. Porque jugar mal y ganar así, con lo justo, significa algo: que ese equipo tiene corazón, se vio superado por el rival y no se rindió nunca”.

Para más información, y ver la charla completa

Seguinos en Redes
Ig: @EloPodcast
Web www.EloPodcast.com
Tw: EloPodcast_