KRAUSS, POLÉMICO Y AUDAZ: “ES DIFÍCIL IMAGINAR QUE SÓLO HAYA VIDA EN UN PLANETA”

El teórico estadounidense, líder mundial en cosmología, afirmó que las condiciones están dadas para que haya vida más allá del planeta Tierra. También habló sobre el cambio climático, el optimismo que le generan las nuevas tecnologías y su nuevo libro The physics of climate change.

El doctor en Física teórica Lawrence Maxwell Krauss (Nueva York 1954) no dudó al responder que para él no estamos solos en el cosmos. «Agua, materiales orgánicos, luz solar y todas esas cosas existen en el espacio, así que me resulta difícil imaginar que no haya vida en el universo», enfatizó desde Oregón, Estados Unidos, en diálogo con EloPodcast.com. En una conversación que duró poco más de una hora y que se puede ver de manera exclusiva aquí, el profesor afirmó que para él existe mucha vida microbiana, más allá del planeta Tierra.

El argumento científico de Krauss es que las probabilidades son altas para que exista vida en otro sitio ya que hay 100 mil millones de estrellas en nuestra galaxia y ahora sabemos que la mayoría de las estrellas tienen planetas alrededor de ellas”. Con estas palabras, el teórico estadounidense planteó que probablemente existan 100 mil millones de sistemas solares en nuestra galaxia. “Es difícil imaginar que la vida solo exista en uno de ellos”, indicó el experto en cosmología, autor de nueve libros de alto impacto e interés en la comunidad internacional. 

El abogado e influencer argentino Elias Kier Joffe le preguntó si existe la inteligencia extraterrestre y Krauss, con su estilo carismático, respondió: “¡Es una pregunta mucho más difícil !. Si bien sospecha que hay vida en otra parte del universo, el científico admitió que lo más probable es que nunca lo sepamos ya que la galaxia es enorme. Entre risas, comentó que la búsqueda de inteligencia extraterrestre es divertida, incluso más que el hallazgo. El teórico explicó que si bien nunca hay garantías del éxito, es ahí en dónde se encuentra la motivación. «Si siempre tienes garantía del éxito la vida se volvería un tanto aburrida», aclaró.

Durante la entrevista con EloPodcast.com, Krauss hizo referencia a su nuevo libro The physics of climate change, el cual fue escrito durante la pandemia por el COVID-19. La obra está inspirada en su último viaje a Vietnam y Camboya, particularmente cuando visitó el Delta del río Mekong, y fue escrita en tan sólo tres meses, algo que en otra ocasión le hubiera llevado alrededor de un año o dos. El libro tiene la finalidad de empoderar a las personas para que comprendan realmente la ciencia básica y así vislumbrar qué predicciones son más certeras en contraposición a las más especulativas. Su idea es que «la gente piense en a quién votar y cuáles políticas tienen una mejor perspectiva».

En otro orden, Lawrence explicó que al hablar sobre estas problemáticas puede plantar una pequeña semilla en sus amigos que generaría una cadena en la cual «eventualmente los árboles crecerán». Su idea es compartir el conocimiento para finalmente lograr un impacto positivo en el Planeta. El autor afirma que el objetivo del libro no es que la gente se sienta asustada o deprimida, sino que las personas se cuestionen ciertas cosas y que se emocionen con la temática. Él considera que la clave está en las personas ya que “los políticos no dirigen, sólo siguen; así que la única forma en que vamos a conseguir algún tipo de acción es si el público está interesado” .

El entrevistado remarcó que “los gobiernos deben actuar de manera responsable, pero la industria privada debe desempeñar un papel enorme”. Destacó la importancia de la innovación y las nuevas tecnologías tanto energéticas como de infraestructura que ayuden a las personas a mediar lo que sucederá durante el cambio climático, además de herramientas agrícolas. También resaltó la importancia y la necesidad de la innovación técnica. “Soy mucho más optimista sobre las tecnologías que sobre la política”, agregó.

Al ser consultado por Elo, el autor bestseller afirmó que probablemente el cambio climático no provoque la desaparición de la humanidad ya que a su visión «tendrá un impacto negativo en la calidad de vida de todas las personas que están vivas”. Y contrariamente a lo que podría pensarse, para preservar a la humanidad recomienda que justamente no existan familias numerosas ya que, en términos de impacto en el cambio climático, “probablemente eso sea lo peor que puedas hacer. La peor contaminación del mundo son las personas ”. 

Los argumentos del científico pueden resultar un tanto impactantes pero su finalidad es hacer entender algunas de las maneras en que el ser humano puede colaborar con el cuidado ambiental. En este último punto aconsejó: “Tratar de vivir adecuadamente y mantener a una población de 7 mil millones». Abanderado de la frase: “Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar”, Krauss invita a reflexionar sobre cómo podemos transformar las cosas desde nuestro lugar en el mundo, sea a partir de un estilo de vida, profesión, hobbie, etc..  

También resaltó lo relevante que es moderar la polarización de ideas, tanto de los negadores del cambio climático, como aquellos que piensan que el mundo dejará de existir en unos años, dado que “si exageramos el caso, la gente perderá la confianza en la ciencia”

Hacia el cierre de la entrevista, Krauss respondió a la pregunta de si le hubiera gustado nacer en el futuro, pasado o en esta era: «Sólo me gustaría ir al futuro si pudiera volver al presente. El mundo puede ser muy miserable en 50 años y voy a querer volver».

Para más información y ver la charla completa:

LAWRENCE KRAUSS: Are We Alone in The Universe?

Seguinos en Redes

Ig: @EloPodcast

Web www.EloPodcast.com

Tw: EloPodcast_