#135 PETER SINGER: «SOMOS CÓMPLICES DEL SUFRIMIENTO A LOS ANIMALES»

Para comprar el nuevo libro «The Golden Ass»: https://petersinger.info/​

Peter Singer adhiere al cultivo celular humano como una alternativa frente maltrato animal
Ante el lanzamiento de su nuevo libro Why vegan?, el filósofo australiano explicó la relación que tiene su obra con una novela del siglo II, en la que ya se hablaba de violencia hacia los animales. En entrevista exclusiva con EloPodcast.com, el activista habló de especismo y dio una visión a futuro con respecto al consumo de carne.

El filósofo australiano Peter Singer habló sobre la posibilidad de cultivo celular humano para comer una carne alternativa al maltrato animal. “Ingrid Newkirk, quien encabeza Personas por el Trato Ético a los Animales (PETA) ha sugerido que estaría contenta si tomaran sus células para convertirlas en hamburguesa y así podría reunirse con todos sus amigos alrededor de la barbacoa”, comentó. En diálogo exclusivo con el sitio EloPodcast.com, el autor de Animal Liberation remarcó: ¿Y por qué no? Sabes, lo que quiero decir es que no le haría daño a ella ni al planeta. Seguro esa es una forma posible en la que gente podría comer lo que esencialmente es carne humana pero nunca fue parte de una persona”.

Por estos días, Singer se encuentra en pleno lanzamiento de su más reciente obra, la cual tiene sus orígenes en el Imperio Romano. “Es un libro que realmente merece ser más conocido de lo que es. Fue escrito en el imperio romano por Apuleyo”, mencionó al referirse a Las metamorfosis, una novela del siglo II, sobre que Peter sentó las bases para escribir Why vegan?. Según el autor best-seller: “Es la historia de un hombre que por arte de magia se convierte en burro y luego tiene muchas aventuras como burro y aprendemos mucho sobre cómo se los trata”.

Así, el filósofo contemporáneo destacó la importancia de una novela de esa época que “todavía nos habla de manera muy directa”, con la finalidad de crear empatía con el burro. Lo más sorprendente fue que el antiguo texto llegó a sus manos gracias a un amigo y por eso lo leyó: “Me preguntó si lo conocía y cuando le dije que no, me envió de inmediato una copia”. Singer contó que cuando lo leyó se quedó atónito de inmediato y pensó “pero, ¿por qué no había oído hablar de esto?”. Al conocerla, no solamente se quedó asombrado sino que se propuso hacer algo para mejorarla y hacerla más popular.

El nuevo material invita a reflexionar sobre el maltrato animal durante el Imperio Romano y la actualidad. Así se compara sobre quién es más cruel: los romanos o el ser humano actual que mata 50 mil millones de pollos al año. “Somos cómplices de una cantidad mucho mayor de sufrimiento por lo que les hacemos a los animales en las granjas industriales”, argumentó y agregó: “Como dijiste, los pollos, pero también los cerdos y el ganado se crían de manera
muy intensiva y simplemente no lo miramos”

Con una mirada visionaria, Elo le preguntó si cree que en algún momento los humanos trataremos de forma equitativa al resto de los animales. “Es muy difícil predecir estas cosas, lo comparo con algunos de los otros grandes movimientos de liberación como aquél que fue contra la esclavitud, el racismo y el sexismo”, afirmó y aclaró que “el movimiento contra la trata de esclavos comenzó en el siglo XVIII, en Inglaterra, Reino Unido y la esclavitud aún sobrevivió por otros 60 o 70 años tal vez en los Estados Unidos y en algunos otros lugares; de hecho podría decirse que todavía hay esclavitud moderna aunque infringe la ley”.

Echando un poco de luz al asunto, con humor hizo una comparación con la transformación que se vivió en estos últimos años con respecto al cigarrillo. “Hubo un período en el que mucha gente fumaba tanto en interiores como en exteriores y eso cambió, al punto en el que, si seguías fumando te despreciaban”, expresó y acotó que “tal vez necesitamos ese tipo de cambio, en el que comienzan a mirarte de manera peculiar si insistis en comer carne”.

En los últimos minutos, Elías lo invitó a compartir un resumen reflexivo al activista. “En primer lugar pensar en la forma en que vivís, no solo para vivir de costumbre o tradición sino para reflexionar tus elecciones”, destacó y cerró: “Haz del mundo un lugar mejor”.

Para más información y ver la charla completa:
Peter Singer

Escuchá el audio de la entrevista completa:

Apple Podcast: https://apple.co/2SFw4cr​
Spotify: https://spoti.fi/2BVPgwT​
Android Google Play: http://bit.ly/elopodcastplay​

Instagram: https://www.instagram.com/EloPodcast/​
Website: https://www.EloPodcast.com​

Comentarios & Sugerencias: info@elopodcast.com